El Asu Coffee Fest fue una fiesta para todos aquellos que amamos el café, queremos descubrir más sobre nuestra pasión y nos aventuramos a descubrir nuevos sabores. Te contamos lo mucho que nos gustó y cómo lo disfrutamos, en una guía para todo amante de esta bebida.
Por: Jazmín Gómez Fleitas
La cita para los coffee lovers (amantes del café) era el sábado 6 y domingo 7 desde las 16:00 hasta las 21:00. El domingo fue el elegido y estuvimos ahí puntualmente en la apertura. Una credencial era el pase oficial que nos habilitaba el ingreso y que cumplía la función de check point al visitar los stands.
El recorrido lo armabas en base a tu curiosidad y preferencia, ya que no había un circuito específico a seguir. Estuvimos todo lo que duró el evento (sí, ¡cinco horas!) y ni así nos alcanzó el tiempo para pasar por todos los stands. Hubo catas de café, maridajes, charlas, talleres de latte art, degustación de tragos a base de café, cerveza artesanal procesada con granos de café, promociones para adquirir cafeteras y música en vivo a cargo de un violinista.
Lo que encontramos
En Mary's Coffee House estaba el campeón nacional de barismo colombiano, Mauricio Romero, que ya de entrada nos daba a probar uno de los cafés colombianos que se adquieren en Mary's, sin azúcar y con unos deliciosos chocolates belgas. ¿Por qué sin azúcar?. "El café es un fruto y a través de los suelos hay diferentes características que se transfieren a él. Además está la recolecta, muchos productores le ponen música o le cantan, cada café es distinto porque todo el proceso hace al café que llega a nuestra mesa. Si le pones azúcar, te estas perdiendo de descubrir todas esas notas de suavidad, aromáticas y de acidez. Ya que somos muy reconocidos a nivel mundial por nuestros cafés lavados suaves. Si lo acompañas con un chocolate, vas descubriendo mejor el sabor", nos explicó.Foto: Buenmate
En La Herencia tenían un ice coffee bautizado como "Café El Capitán" que tenía crema y maní; en Astoria probamos las cápsulas de café de distintas intensidades para utilizar en su exclusiva cafetera, así como también en la de Dolce Gosto. Nescafé a su vez tenía tres variedades para probar que por supuesto tenían latte art de la mano de Stefans Kaffee y además podías llevar tu obra de arte pintada (totalmente en café) por la ilustradora Regi Rivas.
En Cafepar, además de probar el café, te llevabas la taza y ellos se comprometían a plantar un árbol, en Melitta te enseñaban a usar de manera efectiva los filtros para el café y te daban algunos tips, y en Juan Valdez degustabas algunos cafés de su amplia variedad. Y algo muy curioso, en DXN tenían una infusión a base de café pero con ganoderma, un hongo de Malasia, que realmente no sabía mucho a café.Foto: Buenmate
Café de origen y blend de café
En Café Consulado probamos su cold brew, un café frío hecho en una infusión en frío que se deja descansar entre 12 a 18 horas, dos veces. Los granos que utilizaron para ello eran del Perú y nos contaron que en esta manera de infusión, se acentúan las notas naturales dulces del grano. La servían con almíbar y leche, y también sin ello.
Pero además, nos comentaron que ellos tienen su propio blend. ¿Qué es eso?. Una mezcla de varias clases de café que se prepara en base a los tipos de cafés y sus orígenes. En el Asu Coffee Fest tenían tres de los granos que utilizan en su blend: Brasil, Guatemala y Etiopía, más un café invitado de Sumatra; todos ellos para probar en caliente. El blend lo podés probar en los espressos y los granos invitados en los filtrados naturales en distintas cafeteras: Chemex, Aeropress o en la versión cold brew. La próxima que vayas, ya sabés, preguntales cuáles son los granos que están teniendo, ya que nos contaron que su selección va variando para traer de todas partes del mundo.Foto: Buenmate
Pero nuestro favorito del evento fue Kafa Tostadores. Ellos se dedican al café de origen o café de especialidad, que es un "café de mucha calidad y apto para paladares sibaritas". Se trata de los primeros tostadores en traer este tipo de café al país. Para entrar en contexto, ellos elaboraron su propia tostadora con un artesano experimentado en El Salvador y esa máquina es la que va tostar el café aquí mismo, en tierra guaraní.
El café se corta a un óptimo punto de maduración, se quita la cáscara, se despulpa para obtener el grano y es aquí dónde entra el tueste. El café se tuesta y luego se muele y finalmente lo tomamos. "Con el tueste se hace magia con el café. En la tostadora, el café verde da vueltas en un cilindro. Es ingeniería pura, ahí hay ciertas revoluciones por minuto que suceden para que el café salga perfecto y no se queme. Después de tostarlo se enfría, porque sino se sigue tostando y empezamos a degradar nuestra taza", explican.Foto: Buenmate
Fue uno de los stands más interactivos en donde detallaban de dónde vienen los granos que tienen en Kafa y por qué es importante el tueste hasta mostrarnos cómo preparan su café en una Chemex y finalmente probarlo. En Kafa tienen dos variedades. La que probamos se llama "El Inmigrante", de la variedad Pacas Borbón, cultivado a 1.200 metros sobre el nivel de mar, de la finca La fuente, con notas a chocolate y nueces (fue la que terminé llevándome a casa y fue una de mis mejores decisiones). La otro es Malacara B, de la variedad Borbón Rojo, viene del Volcán Santa Ana, se cultiva a 1.500 metros y tiene notas a caramelo y durazno. A Kafa Tostadores los encontrás en el Facebook, como a todos los demás expositores, y podés fijarte en su dirección para visitarlos.Foto: Buenmate
Mitos del café
Kafa sin duda se ganó mi corazón cafetero, y además de ello, nos ayudaron a develar algunas creencias populares sobre el café. El barista salvadoreño Rafael Díaz, uno de los tres integrantes del equipo, cita algunas frases más comunes que escuchamos y nos explica por qué no son verdaderas:
“El café me quita el sueño”
Falso: el azúcar sí, el café no.
“Afecta a los riñones”
La falta de agua es la que afecta a los riñones. Por una taza de café que tomes (o tres de café negro), hay que tomar dos vasos de agua. El café es diurético, así que tomes o no agua, vas a ir al baño; entonces, hay que hidratarse.
“No me duermo”
El café dura cuatro horas más o menos en el cuerpo. Si sos bien susceptible, no lo tomes cerca de la hora de dormir. Tomalo como máximo a la hora de la merienda, entra las 16:00 y las 17:00, y vas a ver que para las 21:00, como mucho, se pasa el efecto.
“El café se toma hirviendo”
Mientras más caliente esté el café, menor será el sabor percibido. Del mismo modo, mientras más caliente esté el café, mayor será el aroma que sentimos.
Y lo más importante que hay que recordar: El mejor café es el que a vos te gusta. "Nosotros recomendamos dos cucharas de café por taza para la proporción; pero el mejor café del mundo no es el que alguien te diga, es el que a vos te guste. Y si a vos te gusta con una cuchara y media, genial. Con una, también".
+INFO
Aeropress o Chemex
Estas dos cafeteras tienen en común el que ambas utilizan un filtro. La Aeropress consta de dos cilindros de plástico que, en una disposición parecida a una jeringa de mayor tamaño, utiliza la presión del aire sobre el agua y el café molido para filtrar el café sobre un filtro de papel o de metal. Fue inventada en el 2005 por el estadounidense Alan Adler, quien deseaba reducir el sabor amargo del café disminuyendo el tiempo de infusión.
La Chemex, por su parte, es una de las más queridas entre los baristas. Descubierta por el químico alemán Peter Schlumbohm en la Segunda Guerra Mundial, en un momento de necesidad en el cual deseaba tomar café y no podía salir de su casa, probó filtrar el café en un decantador. Hoy, esta cafetera catalogada como uno de los mejores diseños modernos, se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram