Caro Benítez es propietaria de uno de los más reconocidos estudios de maquillaje en el país. Actualmente reside en los Estados Unidos, dónde trabaja para reconocidas firmas especializadas en el rubro estético. Aquí, su historial profesional y dos propuestas de temporada.
Nota y estilismo: Matías Irala
Producción: Juan Angél Monzón
"Siempre quise abocarme al maquillaje, pero tuvo que concluir primero mi carrera de Derecho antes de dar el gran salto al escenario cosmético. A los seis meses de haber comprado mis materiales, decidí ir a Buenos Aires dónde tuve la oportunidad de trabajar con grandes profesionales y plataformas del medio", comenta entre risas Carolina Benítez, o simplemente Caro, como es conocida.
En su paso por la capital porteña trabajó con Oscar Mulet, quien la motivó a abrir su estudio de maquillaje 11 años atrás. "Inicialmente abrí el estudio como una franquicia de Oscar Mulet, eventualmente, con el paso de los años, decidí que era de hora mutar el estudio a mi nombre. Oscar marcó el ascenso de mi carrera", recuerda.
Caro explica que el mundo del maquillaje, es un terreno amplio que va variando de acuerdo a la demanda del cliente o la empresa "En mi haber profesional tuve la oportunidad de trabajar en comerciales, películas y obras teatrales. Una anécdota profesional que rescato es haber trabajado con Rossy de Palma y Natalia Oreiro en la película Miss Tacuarembó", rememora.
Me apasiona trabajar en editoriales de moda, quizás porque es una plataforma donde el maquillador encuentra más comodidad para expresarse sin restricciones
¿Tiene más aceptación el rubro de maquillaje en el exterior o a nivel local? "Algo que pude rescatar de mi experiencia tras tantos años, es que a nivel regional y global el maquillador es elevado a la categoría de artista. Nuestra relación local con el maquillaje continúa anexándose al maquillaje social, dónde tiene más demanda", explica.
Al ser consultada sobre cuál es la plataforma donde más se encuentra cómoda para trabajar, libera un dato personal: "Me apasiona trabajar en editoriales de moda, quizás porque es una plataforma donde el maquillador encuentra más comodidad para expresarse sin restricciones. Los maquillajes que usualmente vemos en pasarela son trasladados a la tendencia de temporada, por lo que la relación entre moda y maquillaje está estrechamente ligada", explica.
En los últimos años, numerosas son las organizaciones sociales que han señalado al rubro cosmético como una de las principales causantes del impacto negativo en el medio ambiente, además, de levantar la alerta por el testeo de animales. Al respecto, señala: "Actualmente muchas son las marcas que toman nota sobre el impacto nocivo del terreno cosmético, también por la demanda actual del consumidor que es consciente de este factor a la hora de comprar. Desde Dior, la firma donde actualmente me desempeño como embajadora, nos consideramos cruelty free, al punto que todos mis maquillajes son de origen orgánico", comenta Caro.
¿Se puede relacionar el título del maquillaje como algo netamente femenino en estos tiempos? "Actualmente la industria cosmética es más inclusiva. No solo existen líneas de cuidado de piel y productos de belleza especializado en hombres, sino que muchas de las firmas o embajadores de marcas o exponentes del rubro son hombres. Ya no se puede relacionar que es un terreno netamente de mujeres", expone.
Línea vanguardista
Actualmente, Caro trabaja en Estados Unidos, donde se desempeña como representante de la firma Dior, algo que fue una sorpresa incluso para ella misma. "Yo soy la maquilladora de Dior, la marca me apoya 100% para cualquier actividad relacionada a ella o incluso para mis emprendimientos", indica.
Y en Estados Unidos, ¿las mujeres se inclinan al maquillaje como a nivel local? "Las americanas son más simplistas con el tema de utilizar cosméticos. Lo relacionan solo para actividades sociales o producciones fotográficas. Las mujeres paraguayas se abocan al uso del maquillaje en el día a día", explica la experta.
En la actualidad, ¿qué es lo último en vanguardia a la hora de elegir un maquillaje? "Actualmente ya no se usan los contornos muy marcados, el visagismo tan popularizado por las celebridades va apagándose para dar paso a una piel más natural. Hoy en día el protagonista son los ojos, con tonalidades fuertes pero que contrasten con una piel nude para darle el equilibrio justo", finaliza.
CRÉDITOS
Modelos: María Emilia Carciotto para ON Management y Silvana Durante para Sight Talent Agency.
Maquillaje: Caro Benítez para Caro Benítez Makeup Studio.
Prendas: Animale para SIL.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram