De la mano de Tex Brasil y Apex Brasil, recorrimos el evento Minas Trend, realizado en la capital de Belo Horizonte. El encuentro que reúne a marcas brasileñas e inversores de distintos puntos del globo, destaca por mostrar a una industria en constante ascenso.
Texto: Matías Irala
Fotos: Gentileza Minas Trend
Llegamos a la capital de Belo Horizonte el domingo 29 de octubre. Las calles estaban atestadas de personas que con algarabía festejaban el ascenso de Jair Bolsonaro, el presidente electo brasileño posicionado en los medios gracias a una particular visión que no ha dejado indiferente a nadie.
En medio de esta convulsión política, Minas Trend inauguraba una nueva edición bautizada como “Ahora es para siempre”, a través de la cual abordaba factores como la diversidad y la inclusión, en relación a la moda de los próximos años. Esto, considerando que la situación social de un país no es ajena al sistema de la moda.
“Es una forma de declarar al mercado, que en un momento difícil para el país, estamos pensando con antelación y apoyando marcas que destacarán en la moda brasileña en las próximas décadas”, señalaba al respecto el diseñador Ronaldo Fraga, encargado de la dirección creativa de Minas Trend.
Pero, ¿qué es lo que busca promover este evento? Minas Trend es una actividad que conglomera a diseñadores brasileños e inversores de distintas partes del país y del mundo, promovida por la Federación de Industrias del Estado de Minas Gerais (FIEMG), una zona que se caracteriza por su producción textil y mineral.
El evento que ya lleva 23 ediciones realizadas en el auditorio del centro de comercio y exhibiciones de Expo Minas, destaca por su manejo conceptual y por la posibilidad que tienen los asistentes de conocer marcas de diferentes puntos del país, además de reunir a una variedad única de diseñadores y marcas de autor.
Durante la conferencia de prensa de la reciente edición, el presidente Flavio Roscoe puntualizó sobre las aspiraciones del evento: lograr una simbiosis entre la industria textil y la moda e
n su país. “Aspiramos que como sistema, tanto la productividad textil como el sistema de moda puedan trabajar de manera orgánica dentro del mercado, dando espacio a los nuevos talentos”, señalaba.
Por su parte, Ronaldo Fraga explicó que la feria es totalmente autogestionada y cuenta con el apoyo de inversores externos. “En esto no hay dinero del Gobierno, se gesta a partir de sponsors que buscan elevar la industria brasileña, independientemente a los intereses políticos. Esto no quiero decir que no estemos exentos de conocer las políticas neoliberales del Gobierno actual, por lo que es necesario establecer un diálogo dentro del ambiente de moda para seguir resistiendo de manera cooperativa”, indicó.
Para la apertura, el tradicional desfile de Minas destacó por la presencia de los nuevos talentos como Nuu Shoes, Camila Akemí, Candé, Diwo, Meniax y otros.
Sobre el tema, Fraga comentó que esta selección de diseñadores se caracteriza por converger lo que para él es un elemento trascendental en el mundo de la moda: la innovación. “Estas marcas jóvenes exploran una identidad original sin estar sujetas a las demandas de la influencia internacional”, dijo.
Alagoas Minas Trend - Outono/ Inverno 2019 out/2018 foto: Ze Takahashi / FOTOSITE

En visitas a casas de lujo realizadas en el marco del evento, nos percatamos de que el el diseño autosustentable es la tendencia por antonomasia para el futuro de la moda. “Hay una necesidad de volver a lo artesanal, a lo no seriado. Debemos cuidar los recursos de nuestro planeta, por lo tanto la indumentaria también debe estar atravesada por esa evolución ética dentro de su proceso”, comentó Ronaldo.
Algo que pudimos rescatar de los desfiles de Minas Trend, es la constante exploración de tipologías, patrones y conectores con su identidad local, pero con un giro contemporáneo capaz de satisfacer las demandas de un mundo globalizado.
“Necesitamos humanizar más el consumo. El escenario actual de la moda exige que seamos capaces de renacer con los elementos que ya tenemos a nuestro alcance, de ahí que es necesario cuidar el capital humano en una era donde la robotización comienza a tomar otra jerarquía”, señaló Fraga al respecto.
Diseñadores de importancia
Un total de 191 marcas pudimos conocer durante la feria de Minas Trend. Desde bisutería, indumentaria, bolsos y calzados a lo largo del gran salón de Expo Minas. Entre las marcas que captaron nuestra atención podemos mencionar a Victor Dzenk, elogiado recientemente en la Semana de la Moda de Los Ángeles, por sus innovadores propuestas que indagan lo geométrico.
Hemiax, una marca que comenzó con una línea de underwear masculino mostró una colección que explora la teoría del caos y la disolución de los mitos a través de prototipos urbanos con toques surrealistas en los patrones.
El colectivo Alagoas fue otra de las marcas que se llevó toda nuestra curiosidad por sus propuestas que exploran los tejidos artesanales, ornamentaciones autóctonas de la región, con una moderna versión de tipologías sueltas del vestir local y originales patrones en los detalles.
Ante todo este despliegue, es inevitable preguntarse: ¿Qué es lo que trata de decirnos la moda en la actualidad? “Estamos aquí en la industria de lo efímero, que como ninguna otra consigue marcar época y ser inolvidable, por eso es que la ropa provoca. La moda es un retrovisor del tiempo. Queramos o no, ella tiene que reflejar eso”, indicaba el reconocido diseñador Ronaldo Fraga, a nuestro paso por Minas Trend.