En verano queremos estar frescos todo el tiempo, por eso te recomendamos estos cuatro destinos turísticos que ofrecen actividades súperdivertidas para aplacar el calor.
Texto: Micaela Cattáneo
Fotografía: Gentileza (A Todo Pulmón Paraguay Respira/Javier López).
Bucear en el Tagatiyá
Cuando los internautas descubrieron la existencia de este arroyo, cual dinero olvidado que por sorpresa se encuentra en el bolsillo trasero del pantalón, quedaron asombrados.
En ese momento, a este lugar le llovieron las comparaciones con Bonito, la ciudad ecoturística del estado de Mato Grosso del Sur (Brasil), caracterizada por sus ríos de aguas cristalinas.
Desde su aparición estelar, cual superhéroe en película de acción, todos recurren a él en busca de paz, de azul clarito para respirar. El arroyo Tagatiyá pasa por el distrito de San Alfredo, del departamento de Concepción. El acceso hasta sus aguas es a través de las estancias de la zona, una de ellas es la Estancia Ña Blanca, ubicada sobre el Km 81 de la Ruta Vallemí.
Desde la estancia, el Tagatiyá queda a un kilómetro, distancia que puede hacerse tranquilamente a pie o en vehículo. Una vez dentro del destino, es posible aventurarse por sus aguas transparentes y descubrir el corazón de este recurso, gracias a actividades como el snorkel o el buceo.
En la estancia no cuentan con trajes ni guías para estas expediciones, pero recomiendan contratar al equipo de Aventura Xtrema (enviar solicitud a info@aventuraxtrema.com.py) para llevarlas a cabo. De todas formas, los visitantes expertos en el tema pueden ingresar con sus equipos y bucear, sin contratar servicio alguno. La entrada a la estancia vale G. 10.000; G. 150.000 en caso de que el turista quiera hospedarse en una habitación con aire acondicionado, y G. 100.000 si es una con ventilador. Contacto: (0982) 917-792.
Rápel en las aguas del Monday
Este destino es recomendación de A Todo Pulmón Paraguay, oenegé que en su última edición de ecoturismo visitó el Parque Aventura Monday, en Presidente Franco. La sugerencia parte de su intención de incentivar la conservación de los recursos naturales de nuestro país, entre ellos, las Cataratas o Saltos del Monday. ¿Por qué la llaman también Cataratas? Los funcionarios del lugar responden: “Porque la comparamos con la Catarata Gullfoss, de Islandia, ya que esta es incluso menor que la nuestra”.
Los valientes que están dispuestos a mojarse por completo tienen la opción de hacer rápel o descenso por una pared de piedras de 35 metros de altura, llegando hasta la orilla del Río Monday y teniendo en paralelo a una cascada de un caudaloso arroyo (G. 80.000). Para esta actividad se toman ciertas precauciones, como evitar que niños menores de 10 años o personas que superen los 120 Kg la realicen. Pero también ofrecen rápel asistido con un miembro del staff, especialmente para la seguridad de los más chicos (G. 100.000).
Desde las oficinas aseguran que se utiliza la técnica y el equipamiento del rápel (casco, guante, arnés, descensor, etc.) pero que en realidad la actividad recibe otra denominación: cañonismo o barranquismo, que consiste en bajar barrancos o cañones formados por cauces de arroyos. En este caso, se desciende por el cañón construido por la cascada del arroyo Angirũ.
En el Parque Aventura Monday, casi todas las atracciones están vinculadas al agua: el rafting, por ejemplo, que es un divertido descenso de 6 km sobre botes inflables en el Río Monday, en el que también se disfrutan de los paisajes del bosque (G. 165.000). Asimismo, el catálogo de actividades incluye Travesía Guaraní —trayecto que lleva a miradores desde donde se ven más cerca los saltos—, paseos en balsa por la laguna de los Guayabos, tirolesa, senderismo y arquería.
La entrada al parque tiene un costo de G. 20.000 para mayores de edad; G. 10.000 para niños de entre 5 y 12 años, y sin costo para menores de cinco años. Las puertas están abiertas desde las 08:00 hasta las 19:00. Contacto: (0982) 225-225.
Pasear por el lago Itaipú
Esta opción es para quienes buscan el efecto relax del agua, pero sin estar en contacto directo con ella. El Kattamaram I es un barco que ofrece paseos por el Lago Itaipú, tanto del lado paraguayo como del brasileño, tiene capacidad para 40 personas y zarpa desde el ex Bahía Romance de la ciudad de Hernandarias hasta llegar al punto medio del lago, donde retoma el camino para volver.
Los paseos se realizan los sábados y domingos a partir de las 15:00, pero actualmente están suspendidos debido a que la embarcación está en mantenimiento. La excursión a bordo del Kattamaran I, que cuenta con venta de bebidas y snacks, vale G. 30.000 por persona (niños hasta 6 años no pagan y los que tienen entre 7 a 11 años, pagan la mitad del precio).
De todas formas, ahora se puede hacer el recorrido desde el país vecino, yendo hasta el Centro de Recepción de Visitas de Itaipú Binacional. Hay salidas a partir de las 9:00 (hora paraguaya). El costo de este viaje —que dura aproximadamente una hora— es de R$ 80 (G. 130.000 aproximadamente). Contacto: (0986) 400-367.
Pasar el día en la playa Tacuary
Desde hace algunos años, Encarnación se ha convertido en uno de los polos turísticos más elegidos para veranear. Y no en vano, ya que sus hermosas playas y su ciudad tan organizada son motivos suficientes para elegirla. Ahora bien, lo que muchos turistas desconocen es que a 32 kilómetros de la Perla del Sur, hay un pueblo que sobresale por la calidez de su gente y la belleza de sus espacios naturales.
Se trata de Carmen del Paraná, el distrito de Itapúa que ofrece una de las geografías más serenas de la zona: la playa Tacuary. Desde acá, los atardeceres son infinitos y el ruido de las olas del Río Paraná, un regalo para el alma. Sin lugar a dudas, este es el destino turístico para aquellos que buscan mucha calma.
Una actividad obligatoria en esta ciudad: andar en bicicleta por la costanera y por el pueblo para descubrir todos los rincones verdes y salidas rocosas que esconden sus curvas en el mapa. En caso de querer experimentar una dosis de adrenalina en la playa, se puede contratar el servicio de la banana acuática (G. 20.000 por persona), un bote inflable amarillo que invita a vivir la aventura más refrescante del río Paraná.
El hospedaje en Carmen del Paraná no es un problema ya que desde hace un par de años ampliaron su oferta de posadas turísticas (ver opciones en visitparaguay.travel). Además, hay departamentos disponibles en el Iluna Costa Beach, un complejo hotelero con una vista única a la playa. Contacto: (0975) 770-286.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram