Zaldivar es un proyecto creado por el paraguayo José Zaldívar y el francés Jean Baptiste, quienes en el marco de una coproducción local e internacional, se abocan al diseño de joyas de lujo. Con un marcada impronta personal, sus piezas han sido utilizadas por varias celebridades. ¿Cómo lo han logrado?
Texto: Matías Irala
Fotografía: Nath Planás y gentileza.
Agradecimientos: Restaurante El Dorado y Rafa Scorza
“Quería crear un producto sustentable, honesto y real, desarrollarlo a nivel local para darle una proyección internacional”, explica José Zaldívar, creativo de la marca de joyas que lleva su apellido y se ha posicionado dentro del mercado de lujo por sus atractivos diseños.
La firma de joyería manufacturada en Paraguay y con base en París nace a partir de una tesis empresarial de José. “Zaldivar nace como mi proyecto de máster de graduación, en París. Desde el principio la búsqueda fue que la sustentabilidad sea el eje de la marca, pero sin caer en una idea simplemente tendenciosa de marketing en cuanto a su producción ética”, explica el creativo.
Eventualmente, se unió al emprendimiento Jean Baptiste, con quien anteriormente ya había trabajando en la agencia creativa J10, de París. “Como agencia trabajábamos en la narrativa visual de diferentes marcas, principalmente para empresas de lujo. Dos años después que José creara los cimientos de Zaldivar, me asocié con él y comenzamos a sentar la proyección visual definitiva de lo que sería la estética actual de la marca”, comenta el francés.
¿Cuál es la inspiración detrás de las joyas? “Nos gusta la idea detrás de la belleza, pero desde un sentido simbólico entorno a la idea de la ornamentación. Si miramos en retrospectiva, es algo que siempre estuvo anclado dentro del valor del hombre. Enaltecer el cuerpo mediante ciertos códigos estéticos que van variando de acuerdo a las demandas sociales y culturales”, señalan.
Si hay un hecho histórico que ha caracterizado al ser humano en cualquier civilización, es su interés por encontrar la fórmula para la belleza eterna. Entre risas, José reflexiona que encontró el secreto alquímico, la fuente de la juventud, gracias a Zaldivar.
“¿Por qué no crear pequeñas obras de artes?, nos preguntábamos constantemente. Inspirados en la concepción de lo que vanagloriamos como bello, realizamos la colección La Vie A Deux que se caracteriza por rostros y moldes de cuerpos estilizados, inspirados en sketches de moda. Una peculiaridad de las joyas es que su belleza —contrario a la nuestra— no se extingue, ya que el oro prevalece al paso del tiempo, de ahí la naturaleza irónica de nuestras colecciones”, destacan.
El gran salto
“Desde el principio sabíamos que había que lograr toda una inyección estratégica y empresarial, para crear el piloto de la marca. El primer evento de Zaldivar fue una pequeña muestra en París, donde sabíamos que no habría un retorno económico pero era un paso fundamental para atraer la atención de la mano de la prensa especializada. Esto no fue algo improvisado, existió toda una tutela detrás para lograr que esa primera exposición, tenga una atención positiva”, explica Jean Baptiste.
A pesar de tener solo dos años en el mercado, la marca ya ha atraído la atención de celebridades como Janet Jackson, Grimes y la actriz transexual Laverne Cox, conocida por su papel de Sophia Burset en la serie Orange is the new black. Recientemente, Lady Gaga y la joven cantante Billie Eilish destacaron en las portadas de las revistas Allure y Rolling Stone, portando joyas de la firma.
“Las celebridades son embajadoras de tu marca, avalan un producto e inconscientemente lo posicionan al utilizarlo. Las celebridades buscan innovar, generar tendencias, de ahí a que buscan apropiarse de marcas jóvenes que destaquen por su cualidad diferencial y que al mismo tiempo eleven el discurso individual de quien lo porta”, analizan los creativos.
¿Es posible dar rentabilidad a una marca desde el principio ? José libera un dato personal “Una marca que nace sin presupuesto debe sostenerse con un ingreso paralelo. No es posible pensar que desde el día uno, un marca será rentable. Si querés crear un proyecto con posibilidades de crecimiento, se debe proyectar esta dinámica porque si no, a la larga no será rentable”.
Ambos creativos puntualizan en la necesidad de derribar las fronteras comerciales. “Paraguay es un país con muy poca fidelidad por parte del comprador, por ende no se puede establecer el patrón del consumidor. Se debe pensar el terreno de la moda local como un canal de exportación, generar alternativas para que tu producto pueda expandirse comercialmente y sea sostenible a la larga”, señalan.
¿Cuál sería el próximo movimiento como marca? “ Nuestro próximo objetivo son las galerías de arte. Hay galerías que funcionan como retailers, que fusionan el trabajo del artista con una proyección comercial, nos gustaría que la firma entre dentro de ese circuito”, finalizan.
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