Por Luis Ríos Florentín
@nosoyunvampire
Cambiar no es una acción tan sencilla de realizar como suena. Cambiar de círculos, de hábitos, de personas, de casa, de trabajo. Todo cambio cuesta y a veces creemos que no podemos o no debemos cambiar por miedo a lo desconocido. Pero por más que parezca que ya es tarde, siempre hay tiempo para girar en una nueva dirección.
Y esto lo digo llegando casi a los 30 años con muchas mañas, vicios y un sinfín de excusas que me puse a lo largo de la vida, para continuar en mi zona de confort. Porque los tiempos no son iguales para todos, y por supuesto, las claves son diferentes para cada persona.
En mi caso, este 2019 fue el año en que dije basta y el cetro rompí. Para empezar el año, dos situaciones complicadas: una de salud y otra interpersonal. Ambas obligaban a realizar cambios si quería mantenerme bien.
A partir de ahí comenzaron las transformaciones, la fuerza de voluntad para hacer las cosas, el cambio de mentalidad. El proceso fue tortuoso, pero poco a poco, se empezaron a sentir los resultados: desde logros laborales por tener mejor y más enfocada la cabeza, pasando por uno de los mejores estados de salud y físicos —en por los menos cinco años—, una concepción más sincera del relacionamiento con mi entorno, y lo mejor, una reconciliación conmigo mismo.
Se dice que para dar lo mejor a los demás, primero hay que darse lo mejor a uno mismo. Lo que sí, es que las perspectivas cambian cuando se pone en primer lugar a uno mismo antes que preocuparse por el resto. Se siente en la cabeza, se siente en el cuerpo y lo sienten los otros. Entonces, sí podemos decir que primero hay que estar bien a nivel intrapersonal para estar bien a nivel interpersonal.
La edad no es motivo para no afrontar los cambios, evidentemente. Es seguro que la vida me va a volver a tirar otras minas a sortear el año que viene, y probablemente tenga que volver a cambiar, pero va a ser diferente porque ya no tengo miedo a lo nuevo y desconocido.
Nos vemos en el 2020.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram