Muchas bandas y solistas hurgan en el pasado para rescatar canciones de sus artistas predilectos y así justificar su admiración. Pero en el proceso, el cover termina por opacar totalmente al creador. Recorremos seis canciones que terminaron por sepultar las versiones originales.
Texto: Matías Irala
Nothing compares to youOriginal: Prince
Cover: Sinéad O`Connor
La canción que lanzó al estrellato mundial a la controvertida Sinéad en 1990 y que se repitió hasta el hartazgo en MTV —quizás porque era imposible no ceder a su profunda mirada y el exótico rapado que llevaba— fue originalmente escrita por Prince en los años 80, para su proyecto paralelo The Family. Las letras iban dirigidas a su entonces novia Susannah Melvoin, pero pasaron totalmente desapercibidas debido a que la canción no fue lanzada como sencillo del disco. Finalmente se volvió viral gracias a la sentida interpretación que nos dio la irlandesa O`Connor en su segundo álbum de estudio I do not want what I haven't got, de 1992.
¿Cuál preferimos?: Aunque es grande el encanto de Prince, preferimos recordarlo por Purple Rain y destacar la melancólica interpretación de O`Connor como sello indiscutible de los 90.
Knockin’ on Heaven’s DoorOriginal: Bob Dylan
Cover: Guns N’ Roses
Quizás una de las canciones más famosas de los hard rockeros liderados por Axl Rose, lanzada en su disco Use your Illusion (1991), es Knockin’ on Heaven’s Door. Y aunque demostraron que eran una maquinaria de hacer éxitos en discos anteriores como Appetite for Destruction, lo cierto es que la canción emblema de la banda —junto con Sweet Child o' Mine— pertenece originalmente a Bob Dylan, quién la escribió en 1973 para la película western Pat Garrett y Billy The Kid.
¿Cuál preferimos?: Alzamos las manos por la versión de Bob Dylan debido a su icónica voz y simplicidad acústica, muy alejadas de los gritos melosos de Axl Rosel.
Tainted Love
Original: The Four Preps
Cover: Marilyn Manson
En la época en que Manson nos hacía preguntar si realmente era el hijo de Leviatán, si se extirpó las costillas o era simplemente un bufón patrocinado por Interscope, lanzó un cover de la canción de Tainted Love para el soundtrack de la película Not another Teen Movie (2001) —donde por cierto sale Chris Evans muy alejado de su sex appeal como Capitán América—.
Y aunque Mr. Manson ya había demostrado cierto éxito para atraer la atención en temas relacionados al amor y el hedonismo, esta canción ya destacó tremendo tópico en los años 60 de la mano de la mítica banda The Four Preps, que en ese entonces eran un cuarteto que alcanzó mucho éxito gracias a su combinación de música pop con toques folk.
¿Cuál preferimos?: Definitivamente la versión de Manson, por convertirlo en un himno rebelde que inspira a practicar pole dance agitando el cabello —de paso ganar unos billetes con la práctica— y así argumentar tanta inyección sensual durante los minutos que dura la canción.
It's my life
Original: Talk Talk
Cover: No Doubt
¿Te acordás del video dónde Gwen Stefani se convertía en viuda negra y justificaba sus actos seriales a través de un coro que repetía It's my life hasta el empacho? Lo cierto es que la canción de gran éxito comercial que nos mostró un curioso videoclip, ya recibió una gran ovación en los 80 de la mano de sus creadores originales, la banda Talk Talk, que se caracterizó por cimentar la fiebre new wave de principios de la década de los ochenta.
La canción pertenece al segundo disco de los británicos, y en su formato inicial transitaba por pasajes sonoros con sintetizadores, guitarras y la particular voz de Mark Havis Dollis, referente absoluto del espectro musical de la década colorida.
Una anécdota curiosa es que los integrantes de No Doubt se encontraban con un bloqueo creativo, por lo que terminaron por mirar en retrospectiva y desempolvar Its my life como sencillo promocional de su disco de grandes éxitos, sin imaginar que se convertiría en single referencial de la banda.
¿Cuál preferimos?: Por muchos que amemos a Gwen Stefani, no podemos negar que la versión original tiene una mística y una impronta que devuelve lo mejor de la fiebre synth pop de aquella época. Por esa razón recomendamos la versión original de Talk Talk.
I love rock and roll
Original: The Arrows
Cover: Joan Jett
Joan Jett con su clásico I love rock and roll, es un claro ejemplo de cómo un cover puede opacar absolutamente al creador al punto de que cuando la propia Britney Spears decidió quitar su versión del tema —que hasta ahora nos resulta una contradicción estilística—dijo admirar a Jett y que había “creado” uno de los himnos absolutos de la historia musical.
Lo que la diva del pop no sabía es que Joan no fue la ideóloga de tremenda canción, si no que la versión original fue compuesta por la banda The Arrows en 1975, pero que había pasado totalmente desapercibida al lanzarse como lado B de su material de estudio. No fue hasta 1982 cuando se desata la fiebre por la canción gracias al cover y la actitud de Jett junto a su banda The Blackhearts.
¿Cuál preferimos?: Extendemos las manos en forma de cuernos para celebrar que Joan Jett resucitara uno de los mejores cánticos generacionales del rock.
The Crying Game
Original: Dave Berry
Cover: Boy George
En los 90, Boy George fue invitado por el director de cine Neil Jordan para realizar el soundtrack principal de la película The Crying Game, homónimo de la canción que interpretó. Lo cierto es que a pesar del éxito rotundo que tuvo la balada, la canción no fue escrita originalmente por el excéntrico Boy George, si no que pertenecía a un cantante de los 60 llamado Dave Berry.
Berry fue un solista muy conocido en los sesenta por sus baladas pop y por su particular forma de presentarse en los medios —con el rostro medio oculto o envuelto en algún accesorio que no permitía discernir del todo su apariencia— así que no es de extrañar el porqué el exótico Boy George se haya inclinado por realizar un cover de un clásico de Berry.
¿Cuál preferimos?: La versión hecha por Boy George, bajo la tutela instrumental de los Pet Shop Boys, dio un aire más misterioso a la canción.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram