Norma Friedman conduce el programa Red Moda, donde junto a su compañero Javier Duré, presenta lo último en materia de tendencia y moda local e internacional.
Texto: Matías Irala
Producción: Juan Ángel Monzón
Fotografía: Fernando Riveros
“Incursioné muy temprano dentro de la televisión local, a través de un casting para un programa de televisión de verano”, recuerda entre risas Norma Friedman, presentadora del programa Red Moda, emitido en la actualidad por las pantallas de la RPC.
Friedman cuenta con un largo historial dentro de los medios de comunicación, tanto a nivel local como internacional. “Tuve la oportunidad de trabajar en la radio, dónde descubrí que sería un vocación que se extendería por años. Al migrar a España trabajé para una emisora en Cataluña, y eventualmente, después pude unirme a las filas de Radio Factory, en Madrid”, señala.
Con una carrera de más de 15 años en el rubro de la comunicación, ¿cuál fue el paso trascendental dentro de ese proceso? “Haber trabajado en estos medios me permitió escalar a ser corresponsal de E! Entertainment Television. Y el mayor desafío fue trabajar para Fashion TV España, durante más de dos años, algo que fue trascendental para mi carrera profesional y personal”, destaca.
Norma es consciente de las demandas del mercado de la moda local. Por ello, busca que su programa sea una plataforma de intercambio sobre el tema. “En lo personal, creo que es muy prometedor que tantos hombres como mujeres se inclinen por las tendencias. Rescato esto porque habla de que hay una mirada mucho más global en la necesidad de evolucionar y encontrar un estilo que permita sobresalir. Tratamos de que Red Moda abarque a todos los tipos de mujeres y hombres, no solo a quienes aman la moda, si no también aquellos que no están familiarizados con las tendencias o la moda en general”, señala.
Y es justamente la diversidad a la hora de hablar sobre talles y cuerpos, la característica que ha generado empatía entre los espectadores del programa, reconoce. “Creo que hoy en día no podemos centrarnos netamente en la idea de un solo cuerpo o talle. Demostrar que existe cierta variabilidad no solo en el estilo sino también en la manera en cómo hoy nos vemos como consumidores, es una manera más humana de acercar la moda a todo el público”, reflexiona.
Sobre sí existe mayor presión al conducir un programa centrado exclusivamente en moda en la tv local, comenta que la clave está en lograr una interacción con el público: “Considero que el terreno de la indumentaria es un mundo apasionante, por lo que es justamente extrapolar mi pasión por la moda al espectador lo que nos lleva a sobresalir independientemente de que seamos el único programa en la actualidad con ese enfoque. Tratamos de dar espacio tanto a celebridades, diseñadores y referentes locales para mostrar también la infinidad de aristas que tiene actualmente la moda en nuestro país”.
¿Tendrá la televisión fecha de caducidad, con el inminente ascenso de la era digital? Al respecto, señala: “Mucha gente piensa que eventualmente la caja chica pasará a un costado. Yo creo que la clave es adaptar el estilo de los programa a las nuevas generaciones para que siga vigente”.
Norma considera que su estilo es bastante homogéneo. No tiene una lista de marcas o diseñadores puntuales, porque admira el trabajo de todos. “No me inclino por ninguno en especial y admiro a todos y a cada uno de los diseñadores de moda. Sé lo duro que es, entiendo perfectamente el proceso creativo que es una maravilla, ver que de un boceto que salió de la cabeza de uno de estos genios, puedan salir obras tan maravillosas como los vestidos de alta costura; vivo la moda intensamente, la vivo cada día con mi marido”, expresa.
¿Cuál es el próximo paso para Red Moda? “Seguir brindando humildemente nuestro granito de arena, para que la moda nacional llegue cada vez más lejos; ser un escaparate para los diseñadores locales al mundo y viajar para traer las últimas tendencias para los televidentes”, finaliza.
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