Texto: Matías Irala
Enigma es un proyecto del francés Michael Curly, quien en 1993 lanzó su controversial MCMXD a.D, donde las sensuales mezclas de bases tecno y cantos gregorianos, llevaron a los críticos a cuestionar si se encontraban ante un proyecto de vanguardia o más bien frente a un sacrilegio mediático solapado por la corriente artística del new age, en auge en esa época.
El tiempo se encargó de dar credibilidad a Curly, hoy considerado un músico de culto. Le Roi Est Mort, vive le roi es su tercer disco —con el que finaliza la primera trilogía de Enigma— y a su vez quizás el material más complejo lanzado por el músico galo. El material inicia con un sample de una voz contactando al Discovery One, de la película 2001: Una odisea en el espacio, de Kubrick, una muestra de que la nueva propuesta transitaría por la electrónica en plan sci-fi, las connotaciones religiosas y la suma de instrumentos tribales.
La obra pretende ser un ensayo sobre una era en que la biomécanica y la tecnología, adquieren un aspecto trascendental para el ejercicio emocional de las personas. El arte del disco merece cierto destaque: gracias al curioso envoltorio de plástico creado por el fotógrafo Johann Zambryski, el material incluía infinidad de alusiones anatómicas
con elementos geométricos y matemáticos. Un material envolvente, ideal para personas que busquen un estilo sensorial, de altísima calidad compositiva y conceptual.
Canción necesaria:Morphing Tru Time, por invitar al espectador a reflexionar sobre su existencia, durante los cinco minutos de duración.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram