La presencia femenina dentro de la industria cinematográfica se va consolidando cada vez más y no sólo delante de cámaras sino también en diversos roles técnicos.mRubros como Fotografía, Edición, Dirección de Arte, Composición Musical, y, obviamente, Dirección, y Guion, tienen a varias figuras femeninas como exponentes y referentes del cine actual.
Texto: Marlene Sautu
En Hollywood hay una vasta cantidad de mujeres famosas y empoderadas que se destacan en rubros dominados por el sector masculino y varias de ellas, se hacen camino en más de una faceta artística y laboral. Es muy poco común encontrar a mujeres nominadas en las categorías de Mejor Canción o Mejor Banda Sonora, ya que escasean las mujeres en el rubro de los compositores musicales. Así mismo, entre los candidatos a Mejor Guion Original y Mejor Guión Adaptado de este año, no hubo presencia de mujeres, lo mismo que en el apartado correspondiente a Mejor Dirección y ni qué decir en rubros técnicos como Fotografía, Montaje, Sonido, Efectos Especiales o inclusive Película de Animación, donde prácticamente casi no existen referencias femeninas. Es por eso que dentro de la industria cinematográfica y del entretenimiento, sobresalen nombres como el de Kathryn Bigelow (la primera directora mujer en ganar el Oscar a Mejor Dirección por The Hurt Lucker, en el 2010), Jodie Foster (actriz, guionista, directora y productora), Ava Duvernay (directora, guionista, documentalista y productora), Angelina Jolie (actriz, directora, guionista, productora y documentalista), Lena Dunham (actriz, directora, guionista, productora y creadora de la serie Girls de HBO), Sofía Coppola (actriz, directora y guionista, ganadora del Óscar a Mejor Guión Original por Lost in translation en el 2005), Barbra Streisand (actriz, directora, guionista, cantante, compositora, ganadora del Óscar a Mejor Actriz por Funny Girl (1968), a Mejor Canción por el tema Evergreen para A star is born en 1977, la única mujer ganadora del Globo de Oro a Mejor Dirección por Yentl en 1984), entre otras.
Así mismo, también hay una enorme cantidad de heroínas ocultas o desconocidas que brillan más que nunca en muchos rubros, en donde la presencia de mujeres era casi nula hasta hace un par de años y que están dejando su huella para que otras vengan a continuar con el camino ya trazado.
A continuación, va una pequeña radiografía de algunas de ellas.
THELMA SCHOONMAKER Editora y Montajista
Esta señora proveniente de Argelia, nacida en 1940, es la editora y montajista de cabecera del director Martin Scorsese, desde Raging Bull (Toro Salvaje, 1980) hasta la fecha. Goodfellas, Cabo de miedo, La edad de la inocencia, Casino,Hugo, El lobo de Wall Street, The Shutter Island y El irlandés (próxima a estrenarse en Netflix), son algunos de los trabajos de esta editora. Nominada a siete premios de la Academia y ganadora de tres estatuillas (por Toro Salvaje, en 1981, por The Aviator en 2005 y por The Departed en 2007), su primera nominación fue en 1971 por su labor de montajista para el icónico documental musical Woodstock, que ese año se llevó, precisamente, el galardón a Mejor Documental. Al recibir su primer Óscar por su labor de montaje para Toro Salvaje, en el 1981, se convirtió en la primera mujer ganadora de esta categoría en toda la historia de los Premios Óscars.
RACHEL MORRISON Directora de Fotografía
El director de fotografía es el encargado de armar la composición fotográfica de cada plano, preparando los encuadres de acuerdo a lo que requiere la escena, y manejando la luz, de acuerdo a los parámetros establecidos por el director. La responsable de la dirección de fotografía del gran éxito de Marvel, Black Panther, es justamente Rachel Morrison, quien en el 2018 se convirtió en la primera mujer en ser nominada al Óscar a Mejor Fotografía por Mudbound.
DIABLO CODY Guionista
No existen muchas mujeres guionistas y menos aun que hayan ganado un Óscar en esa categoría, ya sea por guion original o adaptado. Excepcionales fueron los casos de Sofía Coppola por Lost in translation en 2005, así como de la actriz británica Emma Thompson, en 1996, quien ganó la estatuilla a Mejor Guión Adaptado por Sensatez y Sentimientos. Sí, la misma escritora de Emma, y de Orgullo y Prejuicio).
Pese a no haber muchas mujeres que se dediquen a escribir para la pantalla, el nombre de Diablo Cody suena fuerte en el gremio de los guionistas desde hace más de una década y no sólo por ser una Academy Award Winner. Es que esta guionista y blogger (cuyo nombre verdadero es Brook Busey-Hunt), nacida en 1978 y proveniente de Chicago, saltó a la fama por Juno (2007), su primera película como guionista, llevándose el Óscar a Mejor Guion Original. Además, Juno también fue nominada a Mejor Película, todo un logro para una comedia dramática e independiente, de mucho humor negro, que plantea un asunto muy delicado y difícil de manejar en un film, ya que la trama gira en torno a una adolescente (Ellen Page) que se embaraza accidentalmente y en lugar de criar al bebé, quiere darlo en adopción.
HANNAH BEACHLER Directora de Arte
El trabajo correspondiente a Production Designer o Dirección de Arte, se basa en dirigir el diseño escenográfico y de ambientación de toda la película, estableciendo los colores y texturas a ser utilizados, según lo que requiera la escena y lo que determine el director. Ganadora del Óscar en la categoría de Mejor Diseño de Producción, recientemente por Black Panther, Hannah Beachler es la primera mujer afroamericana en obtener este galardón. Cabe destacar que entre algunos de sus trabajos anteriores como Directora de arte figura la película Moonlight (de Barry Jenkins, ganadora del Oscar a Mejor Película en el 2017), Creed (2015) y nada más y nada menos que Lemonade, el largometraje conceptual de 60 minutos, emitido por HBO, que marcó el lanzamiento (audiovisual) del álbum musical homónimo de Beyoncé, en 2016.
TINA FEY
Actriz, comediante, guionista y productora
Actriz, guionista, comediante, productora, multifacética, desde 1999 hasta el 2015, se desempeñó como jefa de guion (head writer) del programa humorístico Saturday Night Live. Así mismo, también escribió, actuó y co-produjo la serie 30 Rock (2006), basada en sus experiencias en Saturday Night Live. Justamente, 30 Rock le dio innumerables premios como actriz (Golden Globe, SAG) y como guionista (Emmy). Pero su gran aporte al mundo del espectáculo y del entretenimiento es el guion de la icónica Mean Girls (2004), comedia rosa adolescente protagonizada por Lindsay Lohan, Rachel McAdams y Amanda Seyfried, en donde Tina Fey también actúa haciendo el papel de la Señorita Norbury. Por otro lado, vale mencionar que Tina Fey fue una de las mejores anfitrionas de los Golden Globe, específicamente en lo que fue la ceremonia del 2014, en donde se encargó de la conducción junto con Amy Poehler, su legendaria partenaire. Y a partir de ese evento, y en las diferentes redes sociales, los fans vienen clamando por este dúo para la conducción de los Óscars.
GRETA GERWIG Actriz, directora y guionista
Nacida en Sacramento en 1983 y nominada al Óscar a Mejor Dirección y Mejor Guion Original en el 2018 por Lady Bird, Greta Gerwig se encuentra trabajando en la posproducción de una nueva versión cinematográfica de Mujercitas, basada en la novela homónima de Louisa May Alcott, cuyo guion también fue adaptado por la misma Gerwig. Protagonizada por Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Meryl Streep, Laura Dern, Chris Cooper, Bob Odenkirk, entre otros, Mujercitas, se estaría estrenando en diciembre del 2019 y se rumorea que podría ser una fuerte candidata para los Premios Óscars del 2020.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram