Te traemos una selección de libros para que disfrutes en estas fiestas
FICCIÓN HISTÓRICA
Dr. Zhivago
Boris Pasternak
Aunque fue publicada en 1957 y ganó el Premio Nobel de Literatura en 1958 —galardón que su autor debió rechazar a causa de la presión gubernamental de su país—, esta obra no fue aceptada en Rusia sino hasta 1988. Narrada en el contexto de la revolución rusa y la Primera Guerra Mundial, cuenta la historia del doctor y poeta Yuri Andréyevich Zhivago. Fue llevada al cine en 1965 por David Lean, convirtiéndose en un clásico.
Yuri es un huérfano que estudia medicina, ejerce como doctor y se casa con Antonina Aleksandróvna Gromeko (Tonia), con quien tiene un hijo. Sin embargo, pronto debe separarse de su familia ya que es reclutado para servir en la Primera Guerra Mundial. Aunque se convierte en su esposa, Tonia no es su primer amor. Esta es una historia de desencuentros, de tribulaciones sufridas por el protagonista y de la belleza de la naturaleza. A pesar de todo, celebra la vida en sus líneas. De hecho, “Zhivago”, en eslavo eclesiástico, significa “el vivo”.
CLÁSICO
Vieja Navidad
Washington Irvin
Irvin es el inventor de la navidad sentimental en la cultura occidental y contribuyó a resucitar la tradición de la Navidad en Estados Unidos. Fue el primer estadounidense de éxito en Europa y al cual apadrinaron Lord Byron y Walter Scott. Este relato es parte del libro The Sketch Book (1819) —que contiene historias como las de Sleepy Hollow— y que se publicó por primera vez en español en el 2016. Esta historia fue tan influyente que incluso inspiró las obras de, nada menos, que Charles Dickens.
En ella, el protagonista —cuyo nombre no se menciona— realiza un recorrido por el condado de Yorkshire (Inglaterra) y de casualidad se encuentra con un viejo conocido que lo invita a la casa de campo de su padre. Y es desde ahí, donde se pone más interesante la lectura, ya que utiliza un lenguaje burlón para describir todas las experiencias costumbristas, típicas de la era victoriana.
NUEVO
El pintor de almas
Ildefonso Falcones
Uno de los libros destacados del 2019. El español, abogado de profesión, regresa con una historia que se desarrolla en su ciudad natal, Barcelona, en 1900. Con el Modernismo como telón de fondo, va describiendo de manera exhaustiva los edificios, aromas y sabores de la Barcelona que vive días de gran agitación social. La miseria de los más desfavorecidos contrasta con la opulencia de las grandes avenidas y edificaciones.
La narración transcurre en torno a Dalmau Sala, un joven pintor que vive el contraste de los dos mundos. Por un lado, el de su familia, que lucha para exigir los derechos de los trabajadores. Y por el otro, el de su mentor Don Manuel Bello, dueño de la fábrica de azulejos de cerámica que juntos pintan para las construcciones modernas. Una poderosa historia que combina amor, pasión por el arte y la lucha de ideales para recrear la construcción de una Barcelona con un futuro mejor.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram