Hablar de Rage Against The Machine (RATM) es hablar de una banda que desde el año 1991 destacó por el contenido sociopolítico de sus canciones. Sus letras tienen un claro posicionamiento en contra del capitalismo, la globalización y la guerra. Así también hacen foco en las formas de pensamiento, mentalidad y relación social que generan empatía e identificación con sus fans. Este 2020, están de vuelta.
Texto: Luis Ríos
De tendencias políticas de tinte socialista y antisistema, Rage Against The Machine (RATM) destacó —además de sus hits o de sus ‘número 1’ en Estados Unidos y Europa—, por sus iniciativas de protesta y solidaridad con movimientos de reivindicación sociales y musicales. Su ideología radical —si se quiere— hizo que se ganaran detractores, pero también seguidores que se sentían identificados con el mensaje de su música.
Zack de la Rocha, un licenciado en Antropología de raíces mexicanas y voluminoso peinado, y quien es la cara visible de este grupo, participó en movimientos derivados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organización mexicana de carácter político libertaria. El 13 de diciembre de 1997, Tom Morello, guitarrista de la banda (considerado uno de los 100 mejores de todos los tiempos por la revista Rolling Stone) fue arrestado junto con otras 31 personas luego de una protesta contra la empresa de jeans Guess?.
Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard, su línea de pensamiento no es casualidad porque es hijo de una fundadora de Parents for Rock & Rap, organización contra la censura en la música, y de un luchador de la guerrilla militar por la libertad de Kenia contra el yugo Gran Bretaña. Además, su tío Jomo Kennyatta es uno de los líderes nacionalistas africanos más conocidos y fue el primer presidente de Kenia luego de su independencia.
No haré lo que me dices
El 26 de enero del 2000, RATM dio un show en las afueras de Wall Street. A causa de la multitud que se reunió para asistir a este concierto (filmado como parte del vídeo de Sleep Now in the Fire, dirigido por Michael Moore), la Bolsa de Nueva York decidió cerrar sus puertas al mediodía. Esto no pasaba desde el 24 de octubre de 1929 (el famoso jueves negro) y no volvería a pasar hasta el 11 de setiembre del 2001 (el día del atentado a las Torres Gemelas y al Pentágono).
Justamente en los días posteriores a los atentados del 9/11, las radios estadounidenses habían censurado al grupo por supuestamente alentar el antipatriotismo.
Finalizando la segunda década del siglo XXI, el mundo es otro en relación al fin del XX e inicio del corriente, enfrenta situaciones que no vaticinaron los medios, como el avance de los sectores conservadores más extremos en puestos de poder tal como en la primera mitad del centenio anterior y hay escenarios parecidos a esos de principios del 2000. Sin dudas, estos hechos que veremos a continuación, nos dan la pauta de que es el mejor momento para que vuelva Rage Against The Machine.
El primer elemento es naranja y habla fuerte
Banco de miles de críticas, es Donald Trump, quien con populismo, fake news y campañas de purga a extranjeros se gana el voto del ciudadano promedio. Hoy, el Potus tiene formalmente abierto un proceso que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Representantes para ir juicio político. La investigación se centra en la sospecha de que Trump usó todo el poder de la primera magistratura del país del norte para presionar al Gobierno ucraniano y obligarle a investigar a la familia del exvicepresidente Joe Biden, un potencial rival en las elecciones de 2020.
Gran Bretaña y el Brexit
Tres años y medio después del referendo en el que Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea (UE), el Brexit finalmente parece estar a punto de formalizarse. El principal argumento de la campaña a favor de la salida fue que con el Brexit los británicos iban a "recuperar el control" sobre sus propios asuntos, en particular sobre sus fronteras.
La aplastante victoria del líder del partido conservador Boris Johnson en las elecciones de diciembre de 2019 (la victoria más abrumadora para ese bloque en más de 30 años), le garantiza al flamante Primer Ministro británico suficientes votos para conseguir la aprobación del acuerdo de salida que ya negoció con Bruselas.
España y Vox
El 2 de diciembre de 2018 se celebraron elecciones para el Parlamento de Andalucía. La candidatura de Vox obtuvo 12 escaños y cerca del 11 % de los votos. Con los resultados, esta agrupación política se significó en la prensa como el primer partido de extrema derecha con representación en un parlamento autónomo español.
El 28 de abril de 2019, Vox logró el 10,26 % de los votos en las elecciones generales celebradas ese mismo día, y metió por primera vez 24 diputados al Congreso. Además, logró el 10,44 % de los votos y 10 diputados en las elecciones de la Comunidad Valenciana. En total logró 53 escaños en el Congreso, algo que no pasaba desde la época del dictador Francisco Franco.
El panorama sudamericano
En América Latina es Jair Bolsonaro quien desde Brasilia difunde mensajes en contra de minorías y reivindica a la familia tradicional y el autoritarismo militar policial. Todo esto mientras es investigado por la muerte de la activista y concejal de Rio de Janeiro, Marielle Franco. Precisamente Tom Morello había calificado vía Twitter al juicio político que sacó de la carrera política al ex presidente Luiz Ignacio Lula Da Silva como antidemocrático.
En Chile, el tan ponderado modelo de Sebastián Piñera explotó en la que es quizás la peor crisis social de la historia gracias al alza en la tarifa del sistema público de transporte de Santiago. Las pérdidas económicas de estas protestas se estiman en 3.300 millones de dólares en daños a la propiedad pública y privada.
Es conocido el amor de Zack de la Rocha por el país transandino, con imágenes en donde se le ve visitando La Moneda (Sede de gobierno chileno) o incluso un video donde lo muestra pasando el Año Nuevo en Santiago.
A la banda le marca profundamente “La Batalla de Santiago”, en la que había barricadas en las afueras del Estadio Bicentenario de La Florida, un helicóptero sobrevolando, peleas con guardias y carabineros, además del derrumbe de la división de un sector VIP. A Tom Morello le preguntaron cuál ha sido el mejor show de su vida y afirmó que fue ese espectáculo.
No todo se inclina a la derecha
En Argentina el panorama es un tanto distinto porque Cambiemos, el bloque encabezado por Mauricio Macri perdió la presidencia y varias provincias claves. Pero La Grieta, ese fenómeno que hace que amigos y familiares estén separados por una cuestión ideológica, sigue presente. El Kirchnerismo sacó provecho de ese juego y luego de una pausa de cinco años volvió al poder con Alberto y Cristina Fernández.
El panorama es similar en México donde Andrés Manuel López Obrador marcó una alternancia con la derecha y centro derecha después de casi 100 años. Pero en la guerra contra el narcotráfico sigue estando en desventaja. El 2019 es quizás el año más violento de México en décadas, con unos 17.000 asesinatos cometidos entre enero y junio. Para ilustrarlo de otra manera, ese número supera la cifra de civiles muertos en Irak en el apogeo de la guerra en 2006.
Su lema a la hora de encarar la violencia de los carteles es “abrazos, no balazos”. Su estrategia ha sido incrementar la inversión en programas sociales mientras les pide a los mafiosos que piensen en sus madres, pero claramente no tuvo resultados.
¿Y Paraguay?
Un país gobernado por el hijo de un integrante del primer anillo de la dictadura stronista, rumbo a una recesión económica y con un fuerte apego del poder a la iglesia católica, es el escenario ideal para la primera visita de Tom Morello, Zack de la Rocha, Tim Commerford y Brad Wilk a nuestro país.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram